3/7/11

Legado poético de "El espacio no es un vacío"

El espacio no es un vacío, incluye todos los tiempos, e-Book 51, Broken Jaw Press, Canadá se publica en su segunda entrega como libro completo, reuniendo en sus 620 págs. poemas de 126 autoras que escriben actualmente en lengua castellana, principalmente de América y Europa.
La Antología ha sido editada por Nela Rio, con prólogo de Gladys Ilarregui de la Universidad de Delaware(EEUU). La edición está dedicada a Marta Zabaleta y ha sido corregida por Sophie Lavoie.
La Antología se publicó en el marco del 46 Congreso 2010 de Humanidades y Ciencias Sociales de Concordia University, ACH y Registro Creativo de Canadá.
El e-Book es descargable online en:
Ninguna parte de este e-book puede, sin embargo, ser reproducido o transmitido por cualquier medio sin el previo permiso escrito del editor y sin la licencia de Access Copyright.
Sobre el e-Book dice su prologuista que " la propuesta de esta antología ha sido rescatar a esas mujeres del pasado de diferentes latitudes, atravesando esas frecuencias del espacio/tiempo con una producción poética[...] en medio de una literatura de escuela y universidad, de calle y de cajón, donde esas otras mujeres - las creadoras recordadas- despiertan admiración y desafío[...]"
Ilarregui destaca en su prólogo la proyección de esta convocatoria como reflejo de "fuerzas creativas" que ninguna ideología puede anular ni encerrar en una anécdota.
La antología está planteada como un libro en el que sus autoras rememoran a otras autoras, sean griegas, inglesas, latinoamericanas o contemporáneas, trayendo en sus voces a muchas poetas imprescindibles en medio del vértigo que significa toda creación, a lo que hay que añadir las luchas por la vida y la lucha de género en la literatura actual, los desplazamientos forzosos y el exilio.
En esta antología se pone de manifiesto el trabajo de las mujeres creadoras en torno al lenguaje y el discurso pródigo de la memoria, un legado único que deja su registro en su asomo al espacio-tiempo y sirve de fuente de estudio sobre la poesía femenina actual.

No comments: